Con la risa expresamos un gran número de emociones: alegría, felicidad… todas ellas de carácter positivo. Por eso, muchas personas, quieren recuperarlas, pero esta situación de bienestar termina pronto. Necesitamos volver al humor positivo, el humor que no utiliza a los demás, que no se ríe de los demás, el humor sano. Necesitamos humor con afecto, humor con amistad, humor con amor. Debemos reírnos con, no de.
RISOTERAPIA
viernes, 19 de febrero de 2016
Risoterapia
BENEFICIOS
Tratamiento alternativo basado en los efectos beneficiosos que tiene la risa.
Su uso: disminuir la percepción del dolor, rebajar el nivel de cortisol, combatir el estrés e insomnio, mejorar la función pulmonar, reducir la ansiedad…
Existen grupos y asociaciones que organizan talleres de risoterapia.
No es una técnica reciente…
Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la risa como arma terapéutica. Su rastro puede seguirse desde el antiguo imperio chino, en el que había unos templos donde lasa personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.
En otras culturas tribales, existía la figura del payaso sagrado, un hechicero que utilizaba en poder de la risa para curar a los guerreros enfermos.
O, ya en el siglo XX, nos topamos con el siempre visionario psicólogo austríaco Sigmund Freud, que atribuía a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.
Pero hubo que esperar hasta los setenta para que la risoterapia recibiera el empujón definitivo. La culpa la tuvo Norman Cousins, un importante editor de Nueva Cork, afectado por una dolorosa e invalidante enfermedad de columna. Ante este panorama y sin cura a la vista, sus doctores le aconsejan entonces recurrir a la risa para intentar frenar la depresión que le acechaba. El gordo y el flaco y los hermanos Marx obran entonces del milagro. Cousins descubrió que diez minutos de risa le permitían olvidarse del dolor al menos dos horas. Los resultados de su experiencia los dio a conocer a la comunidad médica, publicándolos en 1976 en la prestigiosa revista New EnglAND Journal of Medicine, y más tarde en un libro, y a través de su propia fundación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario